Ceremonia

204° Aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina

--

11-11-2025.
 Personal de la V Brigada Aérea junto con el jefe participaron de este aniversario

El 3 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia en la Av. Mitre, frente al edificio municipal de la Ciudad de Villa Mercedes con motivo de conmemorar el 204° aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina.

El acto fue presidido por el jefe de la División Unidad Operativa Federal de Villa Mercedes, subcomisario Gastón Gervasoni, acompañado por el intendente de la ciudad, Dr. Maximiliano Frontera; el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Mariano Triulzi; y el juez Federal, Juan Carlos Nacul. También participaron funcionarios municipales, legisladores, representantes de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, Bomberos Voluntarios "El Fortín", miembros del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea y veteranos de Gesta de Malvinas, cuya presencia otorgó un marco de honor y gloria a tan significativo acontecimiento en la historia de nuestra Nación.

Para dar inicio al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Agrupación "Policía Federal" y de todos los presentes en esta jornada.

Seguidamente, se rindió homenaje al personal de la Policía Federal, quienes encarnan el más alto nivel de vocación de servicio. El cabo Pablo Bentkovsky, integrante de la Banda Militar de Música "Teniente Manuel Félix Origone" de la V Brigada Aérea, realizó un toque de atención que precedió las palabras del jefe de Agrupación, subinspector Nicolás Mundani, quien expresó "Evoquemos a los policías federales caídos en el cumplimiento del deber, que viven de pie en el pedestal de la gloria, sosteniendo el estandarte del triunfo".

A continuación, se ejecutó un minuto de silencio.

Posteriormente, el subcomisario Gastón Gervasoni, pronunció palabras alusivas: "Hoy celebramos 204 años de la creación de esta histórica y gloriosa institución policial, integrada por miles de mujeres y hombres que, con vocación y coraje, entregan lo mejor de sí en defensa de la vida, la libertad y la seguridad de todos los argentinos en cada rincón de nuestra Patria".

En su discurso, agradeció a la Unidad Operativa por su compromiso diario, dedicación y entrega constante en cada acto de servicio, reflejando los valores más nobles de la institución.

"Ser policías federales nos permite trabajar proactivamente por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos de bien. Esta misión nos enaltece, nos fortalece y nos impulsa a seguir adelante con insoslayable convicción y esperanza", manifestó.

Acto seguido, el padre David Picca, de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y capellán de la V Brigada Aérea, realizó una invocación religiosa y la bendición de las distinciones otorgadas por las instituciones presentes, las cuales fueron entregadas a personal distinguido de la Policía Federal.

Para dar cierre al acto, las instituciones presentes iniciaron el paso frente al Palco Oficial. En esta oportunidad, se hizo presente la Bandera de Guerra de la V Brigada Aérea, símbolo de honor y valentía, condecorada por la Nación Argentina con el "Valor en Combate en la Gesta de Malvinas" y por el pueblo villamercedino con la Medalla de Honor "Valor y Disciplina". Tuvo el honor de portarla el teniente Maximiliano Fernández, escoltada por el cabo Néstor Echegaray y el cabo Juan Ignacio Zampar, acompañada por su jefe de Sección, teniente Fernando Cabrera.

Fuente: V Brigada Aérea