Incorporación

La Fuerza Aérea Argentina incorporó dos helicópteros Bell 407 GXI

Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C° Lautaro Vera

03-12-2025.
 Fueron destinados a la IV Brigada Aérea con el objetivo de fortalecer las operaciones en alta montaña trabajando en equipo con los SA315B Lama

El 1 de diciembre en la IV Brigada Aérea de Mendoza, recientemente declarada Brigada Heroica, se llevó a cabo la ceremonia de recepción de dos nuevos helicópteros Bell 407 GXI con el objetivo de fortalecer las operaciones en alta montaña, como así también de apoyo a la comunidad, que incluyen evacuación sanitaria, lucha contra incendios, abastecimiento aéreo y transporte aéreo en la zona cordillerana de la República Argentina.

De esta forma se cumplimenta la entrega de 3 helicópteros a la Institución, dado que el primero arribó a la Unidad en noviembre de 2023 gracias a un proyecto desarrollado bajo la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto y la participación de las Fuerzas Armadas, el cual previó la adquisición de Bell 407 GXI para la Fuerza Aérea y el Ejército.

La incorporación de estos helicópteros tiene como objetivo reforzar la ejecución de tareas de búsqueda y rescate trabajando en equipo junto con el Sistema de Armas SA315B Lama.

 

El evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el embajador de Canadá, Stewart Wheeler; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde; el jefe interino de la IV Brigada Aérea, vicecomodoro Guido Flecha; destacadas autoridades, personal militar y civil de la Unidad; veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El evento comenzó con el pasaje aéreo de los helicópteros Bell 407 GXI, un momento amenizado por la Banda Militar de Música de la IV Brigada Aérea y coronado por la ejecución de la Diana de Gloria.

Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán de Unidad, presbítero Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa y bendijo los helicópteros.

Seguidamente, el brigadier general Isaac pronunció palabras alusivas al respecto de esta adquisición: “Esta es la forma en que se tiene que planificar y mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso particular de la Fuerza Aérea”.

Asimismo, mencionó la llegada de los F-16: “Lo considero un Sistema casi refundacional en las Fuerzas Armadas, porque eso va a traccionar a todas las Fuerzas para estar a la altura de lo que es la tecnología, las operaciones, la doctrina y el combate moderno”.

A continuación, el ministro de Defensa tomó la palabra, haciendo hincapié en la necesidad de defender el presente de nuestras Fuerzas Armadas a través del fortalecimiento de capacidades.

Venimos a presentar estos helicópteros de Búsqueda y Rescate para este Escuadrón de la heroica IV Brigada Aérea, que van a seguir salvando vidas, con la mejor tecnología”, manifestó Petri y agregó: “Se de la entrega, el profesionalismo, se del sacrificio y del trabajo que hacen”.

Al finalizar su discurso, se acercó a la formación para rezar juntos la oración del “Padre Nuestro”.

La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la marcha Alas Argentinas y las autoridades se acercaron a saludar a las tripulaciones en este día tan importante para la Institución y para la Patria.