Se celebró el egreso de Cursos en la Base Aérea Militar Merlo
El 10 de diciembre en la Base Aérea Militar Merlo se celebró el egreso de los cursos de Oficial de Vigilancia y Control Aeroespacial; Operador de Radar VYCA; Básico Operacional y Mecánico de Sistemas de Vigilancia Aeroespacial.
Además, se conmemoró el 73° aniversario de la creación del Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea.

El evento fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Aníbal Leiva; brigadieres en actividad y situación de retiro; el jefe de la Base Aérea Militar Merlo, comodoro Pablo Burgos, personal de la Unidad, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el capellán Mario Calvani efectuó una invocación religiosa seguida de la bendición de diplomas y premios.
Seguidamente, el jefe de Unidad pronunció palabras alusivas quien relató la creación del Centro de Instrucción y Vigilancia Aérea Escuela, dependiente del Ministerio de Aeronáutica y que “un 12 de diciembre de 1952 comienza a funcionar en la localidad de Merlo siendo la primera Unidad de la Fuerza Aérea dedicada exclusivamente a la vigilancia y control del espacio aéreo”.

Asimismo, resaltó la importancia del profesionalismo demostrado y la experiencia adquirida por el personal de la especialidad durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Además, explicó que gracias a la incorporación de tecnología y equipamiento moderno “nuestra Nación tomó una posición de vanguardia en América Latina operando la primera cadena de radares de defensa aérea de la región”.
Posteriormente, destacó que desde 1950 la Escuela de Radar forma a los especialistas, operadores y técnicos de ambos cuadros.
“Hoy la Base Aérea Militar Merlo trabaja de forma ininterrumpida y silenciosa, tanto para capacitar y adiestrar al personal como para operar y mantener los equipos de dotación los 365 días del año bajo el control operacional del Comando Aeroespacial”, declaró y concluyó: “Nos orientamos a un proceso de evolución hacia una Fuerza Aeroespacial de quinta generación, debiendo estar cada uno de nosotros a la altura del desafío que representa este gran salto”.
A continuación, se entregaron los despachos y premios a los egresados de cada curso.

Luego, el titular de la Fuerza Aérea Argentina pronunció palabras alusivas en las que destacó la “simbiosis que es la unión entre el personal que controla y da instrucción a las aeronaves y los pilotos que vuelan las aeronaves”.

“Esta es una de las especialidades que está más cerca de los pilotos porque realmente son los ojos de los pilotos, de nuestros aviones”, declaró el brigadier mayor, quien puso como ejemplo el accionar del personal de Vigilancia y Control Aeroespacial durante el Conflicto del Atlántico Sur: “El Radar Malvinas estuvo operativo hasta el último día, guiando y siendo los ojos de nuestros aviones para que la Fuerza Aérea Argentina pudiera cumplir su misión”.
“Esta especialidad les depara un excelente futuro”, concluyó.
Por último, las autoridades se acercaron a saludar a una nueva generación que contribuirá al fortalecimiento de la especialidad de vigilancia y control aeroespacial.

