Trayectoria aeronáutica

50° Aniversario de la IX Brigada Aérea

Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Julián Ferreyra

.
16-12-2025.
 Se llevó a cabo una ceremonia en la que se recordó la historia de la Unidad y se celebró su presente

El 15 de diciembre la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia conmemoró su 50° Aniversario recordando la historia de la Unidad y celebrando su presente.

El evento estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Aníbal Leiva; el director general de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa, brigadier Guillermo Dignani; el director general de Inteligencia, comodoro mayor Humberto Domínguez; destacadas autoridades; el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, comodoro Franco Paglione, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las Asociaciones de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) y de Pilotos de Caza; ex integrantes de la Unidad; personal militar y civil de la Brigada; veteranos de Guerra de Malvinas, e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán de la Guarnición Aérea, presbítero José García, efectuó una invocación religiosa.

Posteriormente, el comodoro Paglione pronunció palabras alusivas: “El origen de esta histórica Unidad de la Fuerza Aérea Argentina se remonta al año 1952, fecha en que se crea en este predio el Destacamento Aeronáutico Militar Comodoro Rivadavia, adquiriendo en el año 1965 el nivel de Base Aérea Militar”.

En 1966, Líneas Aéreas del Estado convirtió a Comodoro Rivadavia en el centro de operaciones para los servicios de Transporte de Pasajeros y Carga en la Patagonia

Argentina. Se utilizaron distintas aeronaves, como los Douglas DC3 y los DHC-6 Twin Otter incorporados a esta Base Aérea Militar en 1968”, declaró el oficial.

Las rutas aéreas de LADE continuaron creciendo, incluyendo vuelos a nuestras Islas Malvinas)”, manifestó el jefe de Guarnición y agregó: “El 9 de diciembre de 1975 se crea la actual IX Brigada Aérea, manteniendo desde sus inicios la presencia efectiva en el sur argentino, llegando a cada pueblo patagónico, sumando a esta estratégica tarea las operaciones aéreas en el continente antártico”.

Posteriormente, recordó un capítulo trascendental en la historia de la Brigada, el Conflicto del Atlántico Sur, en el cual el personal de este destino desempeñó un rol fundamental: “Esta Unidad fue una de las 5 Unidades que la Fuerza Aérea Sur utilizó para proyectar el poder de fuego de la Fuerza Aérea Argentina hacia la flota británica y desde donde desplegaban aeronaves de transporte para realizar vuelos de exploración y reconocimiento, traslado de heridos y transporte de personal y material en apoyo a las fuerzas de superficie desplegadas en nuestras Islas Malvinas”.

La Compañía de Seguridad y Defensa perteneciente a este Escuadrón Tropa desplegó con su personal a la BAM Malvinas, mientras que la 7° Batería de Artillería Antiaérea desplegó a la BAM Cóndor para contribuir con la defensa de ambas Bases Aéreas en nuestras islas Malvinas”, explicó el comodoro y agregó: “En la lista más sagrada que tiene la Institución, dos de sus 55 héroes pertenecen a la IX Brigada Aérea: el teniente Mario Luis Valko y el soldado conscripto Héctor Ramón Bordón, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía”.

Finalizado el Conflicto, la IX Brigada Aérea continuó realizando vuelos uniendo el sur argentino y las distintas bases del continente antártico”, afirmó el oficial y agregó que el Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter, actualmente destinado en la X Brigada Aérea, fue fundamental para la formación de los tripulantes de transporte aéreo.

Seguidamente, destacó el rol de las aeronaves SAAB-340 para la realización de vuelos LADE y para las operaciones aéreas en el continente antártico.

Por último, concluyó: “Como jefe de Unidad quiero felicitarlos por el trabajo que están realizando, donde se demuestra orgullo de pertenecer a nuestra Institución (…) Tenemos la enorme responsabilidad de mantener en alto el prestigio de esta Unidad que se logró con vocación de servicio, con compromiso y sentido de pertenencia de nuestros antecesores”.

A continuación, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina pronunció palabras alusivas: “La Patagonia, como parte integral de nuestro territorio nacional siempre ha sido un lugar que ha requerido audacia, la audacia de nuestros pioneros que empezaron a surcar los cielos patagónicos. A posterior vino un desafío aun mayor, durante el año 1982, esta Unidad fue sede de toda la preparación logística y las decisiones de la Fuerza Aérea Sur. Bien quedó demostrado que los argentinos de bien peleamos por lo que nos corresponde, sabemos cuidar de nuestra Patria”.

Luego, agradeció al personal que formó parte de la historia de la Unidad por su esfuerzo y profesionalismo en cumplimiento de la misión.

Por último, se realizó un desfile final cerrando así una emotiva ceremonia que conmemora los 50 años de una Brigada emblema del cielo patagónico.