Egreso del Curso de Comando y Estado Mayor
Durante la mañana del 18 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Comando y Estado Mayor en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra alojada la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).
El acto académico fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo José Monetto; el director general de Educación, brigadier Marcelo Abel Ramadori, y por el director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, comodoro Marcelo Fabián Serrano; personal militar superior y subalterno, personal civil y docente civil del Instituto e invitados especiales.

Para comenzar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el capellán castrense de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y premios de los flamantes egresados.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe de Curso, vicecomodoro Sebastián Murúa Belin: “Señores oficiales que hoy egresan, a lo largo del año han demostrado compromiso, responsabilidad y la capacidad de enfrentar desafíos. Les pido que nunca pierdan ese espíritu. Sigan adelante con entusiasmo, con la valentía de quienes no temen innovar y con la perseverancia de quienes saben que el verdadero liderazgo trasciende lo teórico”.

“La grandeza de cualquier Fuerza Armada no radica solo en sus recursos materiales, sino en la calidad de los hombres y mujeres que la integran. Ustedes, como Oficiales de Estado Mayor, son los próximos planificadores y conductores de nuestra Fuerza Aérea, su dedicación será el motor del crecimiento constante, necesario para afrontar los desafíos del futuro”, manifestó.
Luego, se procedió a la entrega de diplomas a los egresados. El premio “Presidente de la Nación” al primer promedio general de egreso fue para el capitán Leandro Daniel Barrera, el premio "Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina" al segundo promedio general de egreso fue otorgado al capitán Darío Sergio Galassi, y el acreedor del premio "Dirección General de Educación", al tercer promedio general de egreso fue para el capitán José María Actis.

Seguidamente, el director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, comodoro Fabián Serrano tomó la palabra: “Ser oficial de Estado Mayor implica comprender que el poder aéreo es mucho más que una herramienta militar: es un instrumento operacional y estratégico al servicio del país. Implica pensar con visión amplia, analizar con rigor, planificar con precisión y, sobre todo, decidir con responsabilidad. Hoy ustedes se incorporan a una tradición que exige excelencia, profesionalismo y liderazgo, pero también, sensibilidad humana, capacidad de trabajar en equipo y compromiso permanente con la defensa de la Patria”.

Para finalizar, el titular de la Fuerza Aérea Argentina se dirigió a los oficiales egresados destacando que la obtención de la titulación de Oficial de Estado Mayor constituye un hito trascendental en la carrera militar. Asimismo, subrayó que este logro conlleva una responsabilidad esencial en el ejercicio del asesoramiento a la autoridad, función en la que deben prevalecer el criterio profesional y los valores de veracidad, pilares fundamentales para una conducción responsable y eficaz.

Fuente: Escuela Superior de Guerra Aérea

