La mayor Gladys Martinez brindó un discurso a graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA
En reconocimiento a la destacada trayectoria de la Ing. Elisa Bachofen, la primera mujer graduada en ingeniería en la FIUBA, la Universidad convoca tradicionalmente a mujeres egresadas de la casa de estudios para pronunciar palabras alusivas en el acto de jura de graduados como expresión de continuidad histórica y valorización del legado académico institucional.
En esta oportunidad, fue invitada a brindar su discurso la mayor Gladys Martínez, Lic. en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), quien cumple funciones en la Fuerza Aérea Argentina como jefe del Centro de Desarrollo de Software de Comando y Control, de Simulación y de Juegos de Guerra.
Dicha participación, realizada en la ceremonia de mayor concurrencia del año —con un total de ciento cuarenta (140) egresados—, contribuyó significativamente al fortalecimiento de los vínculos institucionales entre ambas organizaciones, las cuales desempeñan un rol estratégico y complementario en la defensa y promoción de los intereses nacionales.
En sus palabras, la oficial relató el rol fundamental que cumplió la FIUBA en su vida: “Hace casi veinte años, yo estaba donde ustedes están hoy, con el corazón lleno de sueños y una mezcla de alegría y nervios que me hacía sonreír sin parar, y me repetía mentalmente: ‘Pude, lo hice, llegué’”.

“Como ustedes hoy, sentía que el mundo se abría ante mí, y pensé ‘¿Y ahora qué?’ Entonces, recordé a mi profesor Cristóbal, profesor de la materia Administración de Proyectos, quien hoy ya está en los brazos de Dios. El primer día de clase nos dijo: ‘el título no es el propósito, es el camino’. Y la vida me lo fue demostrando día a día”, declaró Martínez.

“Quiero llevarlos a ese primer día que cruzaron la puerta de la Facultad, su primer día de clases, los nervios, la incertidumbre, la emoción de empezar. Ahora quiero que piensen en aquellas noches sin dormir preparando un examen, aquellas salidas a las que no pudimos ir, porque había que estudiar. Las veces que dijimos no puedo más, y seguimos”, manifestó la oficial.
“La FAA me dio la oportunidad de desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional”, afirmó y agregó: “Hoy, soy la flamante jefa de un equipo exitoso, personas que no temen a los desafíos y que creen que todo es posible”.
“Cuando salgan por la puerta de la Universidad con el título en la mano, recordemos que pudimos, tiendan puentes, abran caminos, como otros egresados lo hicieron por nosotros”, concluyó la mayor.

