El titular de la FAA visitó el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
En conmemoración por el centenario del arribo del avión Plus Ultra que unió España con nuestro país, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, visitó el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, recinto donde se encuentra alojada la aeronave. ¿Cómo fue el vuelo transoceánico y quiénes integraron la tripulación que marcó el inicio de un vínculo inquebrantable entre ambos países?
Durante la mañana del día 21 de enero, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, fue recibido por la Mgter. Viviana Gabriela Melloni, directora del Museo Provincial Enrique Udaondo, para conocer personalmente el hidroavión y los detalles de la historia detrás del primer vuelo que unió a España con Argentina.

El jefe del Estado Mayor General, Gustavo Javier Valverde junto a la Mgter. Viviana Gabriela Melloni, Directora del Museo Provincial Enrique Udaondo.

Actualmente el avión Plus Ultra se encuentra exhibido en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la localidad de Luján.
¿Cómo fue la hazaña?
El 22 de enero de 1926 comenzó el recorrido de 10.270 km llevado a cabo por la tripulación española que conectó Palos de la Frontera con Buenos Aires, conectando por primera vez España con Argentina y batiendo el récord mundial de distancia a bordo de un hidroavión Dornier Do J Wal.
La aeronave matrícula W-12 fue construida en Italia y bautizada con el nombre “Plus Ultra”, una expresión en latín que significa “más allá”.
Los españoles que llevaron a cabo esta hazaña sobre el océano Atlántico fueron el comandante de infantería Ramón Franco (piloto), el capitán de artillería Julio Ruiz de Alda (radiotelegrafista), el alférez de navío Juan Manuel Durán (navegador) y el soldado Pablo Rada (mecánico), quienes despegaron un 22 de enero en Calzadilla, Palos de la Frontera.
La travesía contempló el siguiente recorrido: Palmas de la Frontera – Las Palmas de Gran Canaria (España) – Cabo Verde – Noronha (Brasil) – Pernambuco (Brasil) – Río de Janeiro (Brasil) – Montevideo (Uruguay) – Buenos Aires (Argentina).

Archivo: Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo


La travesía representó todo un acontecimiento para la época y convocó a gran cantidad de espectadores en la Costanera quienes fueron testigos del histórico aterrizaje.
Al finalizar la hazaña, por voluntad del rey Alfonso XIII, el comandante entregó la aeronave en custodia a la República Argentina donde continuó en servicio en la Armada recorriendo el territorio nacional hasta que en noviembre de 1936 se dirigió a su destino final: el Museo Nacional de Transporte “Enrique Udaondo” o Museo de Luján.
En 1968 fue exhibido en la Feria Internacional del Campo en Madrid y retornó el mismo año a Buenos Aires.
En 1985 el hidroavión fue trasladado a Cádiz para su restauración y puesta en valor a cargo de la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). Su regreso al Museo de Luján constituyó otro gran acontecimiento el cual contó con el pasaje aéreo de tres Mirage y la presencia de delegaciones escolares.
Actualmente es exhibido en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo como símbolo del comienzo de un vínculo aeronáutico inquebrantable entre Argentina y España.

