Historia

113° Aniversario del paso a la Inmortalidad del teniente Manuel Félix Origone

--

28-01-2026.
 Personal de la V Brigada Aérea participó de la ceremonia en homenaje al primer mártir de la aviación militar argentina

El 19 de enero, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se conmemoró el 113º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del teniente Manuel Félix Origone, primer mártir de la Aviación Militar Argentina.

La ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta homónima, lugar donde reposan los restos del aviador, y fue presidida por la viceintendente de la Ciudad de Villa Mercedes, Magíster Silvina Galetto, acompañada por el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Mariano Sebastián Triulzi.

También participaron del acto concejales del Honorable Concejo Deliberante; funcionarios provinciales y municipales; veteranos de Guerra de Malvinas; miembros del ex Instituto Nacional Newberiano; integrantes de la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes; familiares del teniente Origone y vecinos de la comunidad.

Las banderas de ceremonia otorgaron un marco solemne al homenaje, con la presencia de las enseñas patrias de la V Brigada Aérea, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de San Luis, Bomberos Voluntarios “El Fortín” y Defensa Civil.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el padre Luis Peralta Cuccaro brindó una invocación religiosa.

Posteriormente, se realizaron ofrendas florales: la primera estuvo a cargo de la viceintendente Silvina Galetto, el jefe de la V Brigada Aérea y veteranos de la gesta de Malvinas; la segunda, por los miembros del Honorable Concejo Deliberante.

A continuación, se ejecutó un minuto de silencio, a cargo del cabo primero Diego Pérez, integrante de la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” de la Cuna de Halcones, en honor al aviador.

Para finalizar, el profesor e historiador Jorge Omar Sacchi se dirigió a los presentes, evocando la vida y trayectoria del teniente Origone, figura fundamental en la historia de la Aviación Argentina.

De esta manera, se rindió un sentido homenaje al piloto aviador nacido en Villa Mercedes, precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina. Su sacrificio trascendió el drama de una tragedia individual para convertirse en un símbolo eterno de entrega y vocación. Su muerte, ocurrida el 19 de enero de 1913, en cumplimiento del deber, marcó el primer luto de la Aviación Militar Argentina y dio origen a una fecha profundamente significativa para la institución.

Por ello, desde 1942, cada 19 de enero se conmemora el Día de los Muertos de la Aviación Militar Argentina, jornada de recogimiento y homenaje a todos los aviadores militares que ofrendaron su vida al servicio de la Patria, abriendo con su valor y sacrificio las rutas del cielo argentino.

Fuente: V Brigada Aérea