113° Aniversario del paso a la Inmortalidad del teniente Manuel Félix Origone
El 19 de enero, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se conmemoró el 113º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del teniente Manuel Félix Origone, primer mártir de la Aviación Militar Argentina.
La ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta homónima, lugar donde reposan los restos del aviador, y fue presidida por la viceintendente de la Ciudad de Villa Mercedes, Magíster Silvina Galetto, acompañada por el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Mariano Sebastián Triulzi.
También participaron del acto concejales del Honorable Concejo Deliberante; funcionarios provinciales y municipales; veteranos de Guerra de Malvinas; miembros del ex Instituto Nacional Newberiano; integrantes de la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes; familiares del teniente Origone y vecinos de la comunidad.

Las banderas de ceremonia otorgaron un marco solemne al homenaje, con la presencia de las enseñas patrias de la V Brigada Aérea, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de San Luis, Bomberos Voluntarios “El Fortín” y Defensa Civil.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el padre Luis Peralta Cuccaro brindó una invocación religiosa.
Posteriormente, se realizaron ofrendas florales: la primera estuvo a cargo de la viceintendente Silvina Galetto, el jefe de la V Brigada Aérea y veteranos de la gesta de Malvinas; la segunda, por los miembros del Honorable Concejo Deliberante.

A continuación, se ejecutó un minuto de silencio, a cargo del cabo primero Diego Pérez, integrante de la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” de la Cuna de Halcones, en honor al aviador.
Para finalizar, el profesor e historiador Jorge Omar Sacchi se dirigió a los presentes, evocando la vida y trayectoria del teniente Origone, figura fundamental en la historia de la Aviación Argentina.
De esta manera, se rindió un sentido homenaje al piloto aviador nacido en Villa Mercedes, precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina. Su sacrificio trascendió el drama de una tragedia individual para convertirse en un símbolo eterno de entrega y vocación. Su muerte, ocurrida el 19 de enero de 1913, en cumplimiento del deber, marcó el primer luto de la Aviación Militar Argentina y dio origen a una fecha profundamente significativa para la institución.
Por ello, desde 1942, cada 19 de enero se conmemora el Día de los Muertos de la Aviación Militar Argentina, jornada de recogimiento y homenaje a todos los aviadores militares que ofrendaron su vida al servicio de la Patria, abriendo con su valor y sacrificio las rutas del cielo argentino.
Fuente: V Brigada Aérea

