La Fuerza Aérea Argentina condecora la Operación Regreso Seguro
La Fuerza Aérea Argentina rinde homenaje a los protagonistas de la Operación Regreso Seguro, la cual consistió en la evacuación de ciudadanos argentinos varados en Israel.
La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en la IX Brigada Aérea, presidida por el brigadier general Fernando Luis Mengo, en el marco de la conmemoración del aniversario del Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte.
Al respecto, el titular de la Institución felicitó al personal interviniente en la operación por el profesionalismo incondicional y espíritu de sacrificio, esgrimidos para el rescate de ciudadanos argentinos que se encontraban varados y en peligro en el lugar del conflicto bélico; totalmente a sabiendas de los riesgos que conllevaba el cumplimiento del deber en esta misión humanitaria.
En esta oportunidad se condecoró a la Bandera de Guerra de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires, por las destacadas operaciones de sus Escuadrones I (C-130) y IX (B-737 NG), respectivamente, como así también a la Bandera del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, alojada en la VII Brigada Aérea con asiento en Moreno, provincia de Buenos Aires.
En ambos casos se condecora por el profesionalismo en el desempeño de su personal, con la “Orden Distinción al Mérito Aeronáutico”, en el grado de “Honorable Caballero del Aire”.
Dicha distinción, como destacó el brigadier general Mengo, reconoce el liderazgo, valentía y esfuerzo demostrado en combate y operaciones de apoyo.
"Nuestro presente esta marcado por nuestro pasado, y nuestro pasado es glorioso por ustedes los veteranos de Malvinas" resaltó el jefe de estado mayor dirigiéndose a los protagonistas de la Gesta.
"El aterrizaje bajo fuego demostró ese valor del alma alada, aterrizando en Israel y luego Italia, para luego de nuevo dirigirse a Israel. Solo estas hazañas pueden lograrse cuando el legado de Gloria lo tenemos presentes. Aquellos guerreros nos muestran siempre el camino", describió el brigadier general.
Posteriormente, concluyó que este “es un merecido reconocimiento a la labor y un estímulo para futuras generaciones, porque la Fuerza Aérea la hacemos todos y no es la suma de las partes. La Fuerza necesita a todos para estar activa y dinámica. Tenemos Legado y trayectoria, tenemos un futuro alentador y todos juntos tenemos q enaltecerla en el Siglo XXI".
Asimismo, el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Gabriel Verdina manifestó: “para mí es un orgullo conducir una Unidad con un pasado tan glorioso y que nuestras tripulaciones volvieron a demostrar la valía con la que cuentan”.
Al respecto, el suboficial mayor Jiménez, encargado de Unidad de la I Brigada Aérea, declaró que en el marco de un escenario de guerra “cabe destacar toda la voluntad, todo el empeño y todo el esfuerzo que puso la tripulación de C-130 y del Boeing 737 para realizar la tarea ordenada, la cual se desarrolló con mucho éxito, logrando poder repatriar a nuestros compatriotas".
Por su parte, el comodoro Andrés Oliva, jefe del Grupo Operaciones Especiales, también manifestó su orgullo por el personal del grupo que participó en lo que fue “el rescate y la recuperación de conciudadanos que se encontraban en Israel”.
Breve reseña de la Operación Regreso Seguro
La Operación Regreso Seguro, realizada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de aeronaves de transporte aéreo estratégico.
El 10 de octubre, el personal de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado a Israel para contribuir en la evacuación. La operación contó con la participación de aeronaves de transporte aéreo estratégico, como el C-130 Hercules y el Boeing 737 T-99 Islas Malvinas, que recorrieron más de 15 mil kilómetros de distancia.
Un acto de solidaridad y profesionalismo
Fernanda Villasante y Gustavo Giménez, dos de los evacuados, expresaron su gratitud a través de una carta emocionante al mayor Pablo Andino, jefe del Escuadrón I C-130. La carta resalta la valentía y solidaridad de los miembros del escuadrón, quienes arriesgaron sus vidas para rescatar a sus compatriotas.
El mayor Andino respondió a la carta, agradeciendo profundamente las palabras de Fernanda y Gustavo. Destacó que la operación fue un gran desafío, pero también una satisfacción enorme para el escuadrón, y que están agradecidos por el reconocimiento.
Un legado de Coraje
La Operación "Regreso Seguro" es un ejemplo inspirador del valor y sacrificio de los miembros de la Fuerza Aérea Argentina. Su actuación es un recordatorio de que, en momentos de crisis, la solidaridad y el profesionalismo pueden hacer la diferencia.