20 de junio

206º Aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano

--

26-06-2026.
 Se realizó la jura a la Bandera Nacional de cadetes, aspirantes y tropa voluntaria de la Fuerza Aérea Argentina en el marco de la fecha que rinde homenaje al prócer guía de la Institución

Ceremonia central

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Bandera, cadetes de la Escuela de Aviación Militar , aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba y cadetes del Liceo Aeronáutico Militar, prestaron juramento de lealtad al pabellón nacional en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Nación, Javier Milei, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quienes estuvieron acompañados por autoridades nacionales, provinciales y militares.

Cabe destacar, que representando a la Fuerza Aérea Argentina participó el subjefe del Estado Mayor General, brigadier Marcelo José Monetto.

La ceremonia constituyó un momento trascendental en la formación de los futuros integrantes de nuestra Institución, quienes reafirmaron su compromiso con la Patria y con los valores que representa nuestra Bandera Nacional.

Edificio Cóndor

De la misma forma, en el helipuerto del Edificio Cóndor, asiento del Estado Mayor General de la FAA, la tropa voluntaria que presta servicios en este destino juró a la Bandera Nacional.

En esta ocasión, el acto estuvo encabezado por el director general de Educación, brigadier Marcelo Abel Ramadori, quien brindó una reflexión sobre la figura del general Manuel Belgrano: “Belgrano no solo nos legó nuestra enseña nacional, también nos dejó un ejemplo de compromiso, sacrificio y amor por la Nación”.

Finalmente, el momento emotivo para todos fue cuando soldados voluntarios pertenecientes a diversos organismos de nuestra Institución, prestaron juramento de fidelidad a la Bandera al grito fuerte de “Sí, juro”, evidenciando un fuerte compromiso con el servicio y entrega a la Patria.

Guarnición Aérea Córdoba

A su vez, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba (ESFAC) cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM), conjuntamente con aspirantes de la ESFAC y soldados voluntarios de la Guarnición Aérea Córdoba, fueron protagonistas de un momento único al efectuar el juramento de fidelidad a nuestro Pabellón Nacional.

La ceremonia estuvo a cargo del director del Instituto, comodoro Marcelo Andrés Agosto, quien estuvo acompañado por los jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición, jefes de Grupo, personal militar superior, subalterno, docentes, civiles, cadetes, aspirantes, tropa voluntaria y familiares.


En esta oportunidad, el comodoro Agosto pronunció palabras alusivas: Hoy es un homenaje a nuestra Bandera Nacional, sus colores celeste y blanco y su resplandeciente sol de 32 rayos nos representa y nos da identidad […] cadetes y aspirantes de I año, hace pocos días recibieron su uniforme cargado con historia, simbología y valores, pero de nada sirve eso si no alimentan a su espíritu, su vocación y su profesionalismo, porque la entrega al servicio es plena y será cada día con mayores responsabilidades y desafíos. Soldados voluntarios, honren a los próceres de la Patria, nuestra Bandera los guio y ellos, hermanados, no dudaron ante la adversidad, porque en cada batalla de nuestra independencia, su arrojo fue incondicional, por ello les debemos nuestros más altos honores. Recuerden, un juramento ante Dios nuestro Señor, se realiza con el cuerpo, alma y corazón”.

II Brigada Aérea

En la II Brigada Aérea Paraná, Entre Ríos, se realizó un acto conmemorativo en la plataforma militar y fue presidida por el jefe de Brigada y Guarnición Aérea Paraná, comodoro Maximiliano Luis Ravera, quien estuvo acompañado por los jefes de Grupos, el suboficial de Unidad y los jefes de la Unidades alojadas.

Dicho acto comenzó con la presentación por parte del jefe del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial, comodoro Cristian Bordón, al jefe de la Guarnición. Finalizada la presentación, el capellán, presbítero Agustín Hertel, realizó una invocación religiosa.

Seguidamente, se realizó la toma de juramento a los soldados voluntarios de la Guarnición, trasladando la Bandera Nacional al frente de los mismos. El comodoro Maximiliano Luis Ravera, dedicó palabras alusivas a la ceremonia y posteriormente tomó juramento al personal de soldados, que luego realizó un desfile rindiendo honores al Pabellón Nacional. Continuando así, con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música “brigadier general D. Antonio Parodi”.

IX Brigada Aérea

Por su parte, en las instalaciones de la IX Brigada Aérea, se realizó una ceremonia dentro del Salón de Usos Múltiples del GB9 (Grupo Base), la misma estuvo presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, comodoro Franco Gabriel Paglione, junto a los jefes de Grupo de la IX Brigada Aérea y jefes de las diferentes Unidades Alojadas de la Guarnición.

Esta formación comenzó con una breve reseña introductoria y alusiva a la ocasión, continuando con la entonación del Himno Nacional y posteriormente la entonación de la marcha “A mi Bandera” ejecutadas por la Banda Militar de Música “capitán Luis Candelaria”.

Posteriormente se realizó una colocación de ofrenda floral en el Monumento al general Manuel Belgrano y, como cierre, se efectuó el izado del Pabellón Nacional en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Área Material Quilmes

En la Plaza de Armas del Área Material Quilmes (AMQ) se llevó a cabo la jura de soldados de la Unidad. La ceremonia fue presidida por el jefe del Área, comodoro Adolfo Mengual Gómez y contó con la participación de todo el personal del destino, invitados especiales y familiares.

III Brigada Aérea

Por último, se realizó un desfile cívico-militar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. El desfile contó con la participación del jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Bernardo Ian Odoriz, quien estuvo acompañado del intendente municipal Gonzalo Braidot.

De esta manera, en cada Unidad, se reafirmó el compromiso con los valores y principios que sustentan la vocación de servicio de la Fuerza Aérea Argentina.