EJERCICIO MULTIDOMINIO “SALITRE 2026”: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Del 29 de junio al 11 de julio, en las bases aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta; y Los Cóndores, en Iquique, República de Chile, se llevó a cabo el Ejercicio Combinado Multidominio denominado “Salitre 2026” y contó con la participación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, siendo la República de Chile el país anfitrión que recibió a todas estas delegaciones.

El comodoro Jerónimo Martín Rodríguez Senés, estuvo a cargo de nuestra delegación que desplegó más de 70 efectivos, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo para las operaciones aéreas junto a los sistemas de armas IA-63 Pampa II y III y C-130 Hércules .

Asimismo, cabe destacar que parte del personal desplegado cumplió tareas de adiestramiento en planificación y actividades de gabinete ocupando diferentes posiciones en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Ejercicio, también conocido como “CAOC”.

El “Salitre 2026” fue considerado un ejercicio multidominio, ya que se planteó un escenario ficticio donde sincronizaron acciones operando en diferentes dimensiones que se encuentran en un campo de batalla real y que se pueden llegar a presentar en los ámbitos de tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Es en este sentido que, por primera vez, efectivos de la Fuerza Aérea Argentina participaron en la celda de trabajo denominada “Space Cell” (Celda Espacial), cuya misión fue la de coordinar el uso de satélites, alertar sobre amenazas en el espacio y garantizar la preparación en el dominio espacial para todas las Fuerzas Aéreas participantes durante las misiones y tareas formativas dentro de este campo de operación.

En el marco del “Salitre 2026”, las delegaciones participantes se adiestraron en misiones de apoyo de fuego aéreo cercano, navegaciones tácticas con ataque aire – tierra, ayuda humanitaria y en evacuación aeromédica, empleando un escenario simulado con la finalidad de brindar apoyo a una comunidad afectada por acciones perpetradas en el contexto de un régimen totalitario.

Nuestro personal y medios aéreos operaron y se adiestraron junto los medios participantes de las otras delegaciones tales como F-16 Fighting Falcon, F-39E Gripen, F-5 Tigre III, A-29B Super Tucano, C-130 Hércules, KC-135E Stratotanker, U-28A Draco y UAS MQ-9, MH-60M Black Hawk y UH-412, AH-60L Arpía IV y UH-60L Halcón, efectivos de Fuerzas Especiales, infantes de aviación, médicos y enfermeros de combate de Argentina, Chile y Estados Unidos.

Durante estas dos semanas, las diferentes operaciones desarrolladas fueron planificadas bajo los estándares establecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a fin de adiestrar e integrar las diversas capacidades logrando la sinergia necesaria de todos los componentes que actúan para el logro exitoso de las misiones.

Es por ello, que en este ejercicio combinado participaron mas de 1500 efectivos, mas de 60 aeronaves y se han completado 379 misiones de diferente tenor alcanzando un total de 601 horas de vuelo ejecutadas.

Como uno de los puntos destacados de esta ejercitación multinacional, cabe hacer mención que uno de los oficiales de nuestra institución desempeñó la función de “Mission Commander” (Comandante de misión); el capitán Rafael Caeiro. Este oficial, fue designado para dirigir, conducir y coordinar una operación o misión específica, siendo responsable de todos los medios y componentes empleados para la realización y finalización de la misma.

En esta ocasión el capitán Caeiro fue el responsable de la ejecución de la misión de búsqueda y rescate en combate (CSAR); simulando la eyección de dos pilotos en un entorno hostil para adiestrar los procedimientos adecuados que se deben realizar ante estos sucesos. Caeiro, se refirió a esta designación … “constituyó uno de los desafíos más importantes y una de las experiencias más significativas de mi carrera”. Este cargo, implicó la responsabilidad de conducir la planificación y ejecución de una operación área compleja que integró medios y capacidades de las diferentes fuerzas aéreas participantes del ejercicio.

Detrás de este tipo de misiones hay una celda de planificación (Planning Cell) que “realiza un trabajo fundamental y minucioso para que todo salga bien; el éxito operativo nace y se construye en esa base de coordinación táctica”, comentó el oficial.

La preparación para desempeñar este tipo de funciones es sumamente ardua e implicó un trabajo previo que duró más de seis meses debido a que “El objetivo no era solo cumplir con las metas operativas, sino representar a la República Argentina y a nuestra Fuerza Aérea con el profesionalismo, la dedicación y el prestigio que la institución y nuestro país merecen”, sostuvo el capitán Caeiro.

Cabe destacar que, durante esta misión, el Escuadrón Pampa realizó tareas de apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y de escolta mientras que el C-130 Hércules cumplió el rol de apoyo táctico y logístico realizando lanzamientos de efectivos especializados, carga y evacuación sanitaria. No obstante, para nuestro oficial el principal desafío no fue solo la diversidad de roles y el gran volumen de aeronaves en vuelo, sino “liderar en un escenario moderno multidominio, donde las operaciones aéreas deben interactuar en tiempo real con fuerzas terrestres y con las dimensiones del espacio y el ciberespacio”.

Finalmente, la participación de nuestra delegación en este ejercicio fue cumplimentada con éxito absoluto, logrando una sinergia perfecta entre todo el personal y los elementos participantes. “Para la Fuerza Aérea Argentina, mantener y sostener de forma regular la participación en estos ejercicios internacionales es de una importancia vital; ya que, no solo nos permite medirnos y estandarizarnos con las Fuerzas Aéreas más modernas del mundo, sino que consolida nuestra capacidad de interoperabilidad regional, eleva el adiestramiento de nuestro personal al máximo nivel posible y reafirma el compromiso inquebrantable de nuestra Institución con la excelencia y la defensa soberana de nuestro espacio aéreo”, concluyó el capitán Rafael Caeiro.

De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina reafirma su presencia y compromiso en este tipo de ejercicios internacionales. El despliegue no solo apuntó a cumplir con tareas bajo exigentes estándares como los de la OTAN, sino también a consolidar la cooperación regional, intercambiar valiosas experiencias operativas y estrechar los lazos de camaradería entre las distintas fuerzas participantes.


